jueves, 3 de abril de 2014

Explicación de la palabra Debe y Haber

DEBE Y HABER
Fray Luca Da Borgo Pacioli

Desde primer año de Contabilidad, se nos enseñó que la parte izquierda de una cuenta “T” se le denomina DEBE y a la parte derecha HABER, pero nunca se nos dio una explicación del por qué se les llama así.
De tal manera, aprendimos mecánicamente éstos conceptos y la confusión aumenta cuando se dice que los activos son los bienes y derechos que se confunden o se identifican con el vocablo HABER y el pasivo las deudas y obligaciones que se confunden o se asimilan con el vocablo DEBE de deuda o estar obligado a algo.
Sin embargo se nos enseñó que los activos se contabilizan en el DEBE y los pasivos se contabilizan en el HABER.

La situación anterior induce a los recién ingresados de la carrera contable a pensar que el creador del método de la Partida Doble Fray Luca Da Borgo Pacioli se había equivocado, ya que en el DEBE debería contabilizarse el pasivo (deudas) y en el HABER contabilizarse los activos (bienes y derechos).

Al interrogar a algunos de los maestros sobre este particular, contestaban que era cuestión de terminología y que como se le había denominado DEBE y HABER, pudo habérseles dado cualquier otro título.

Sin embargo en la vida todas las cosas tienen una explicación racional y no puede ser posible que el DEBE y el HABER, que son las raíces o lo esencial en contabilidad, no tengan explicación lógica.

Consultado un libro de Derecho Romano, se encuentra la explicación del DEBE y el HABER, una explicación del por qué DEBE y por qué HABER.

Estudiando lo que los romanos definían como relación de crédito, se encuentra la siguiente definición:

En toda relación de crédito siempre hay un DEUDOR o DEBITOR persona sobre la cual se tiene un derecho, o bien la que tiene una obligación a favor de un acreedor y a su vez un ACREEDOR o CREDITOR o HABILEITOR es decir, persona que nos habilita o nos provee bienes y servicios y que a cambio de éstos posee un derecho sobre la persona que los recibe, en este caso DEUDOR o DEBITOR .

Si recordamos que la nacionalidad de Fray Luca Da Borgo Pacioli era italiana, puede inferirse que el primer libro de contabilidad fue escrito en italiano y si conjugamos estas dos situaciones vamos a encontrar la siguiente explicación:

La palabra DEBE es una traducción del término DEBITOR que significa deudor, es decir, persona sobre la que se tiene un derecho, que  traducido al lenguaje contable le llamaríamos un ACTIVO.

El término HABER es una traducción del vocablo HABILEITOR, es decir, persona con la cual tenemos una obligación por habernos proveído de bienes o servicios, que traducido al lenguaje contable son PASIVOS o deudas.        



Basado en el articulo del C.P. José Luis Elizondo López Cantú (Mexico)
Más explicaciones: http://contaduriapublica.org.mx/maestro-por-que-debe-y-por-que-haber/

11 comentarios:

  1. Muchas gracias, estudie Sistemas y en uno de mis trabajos tenía q manejar algunos términos contables, me ayudaste mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estudie Sistemas y en uno de mis trabajos tenía q manejar algunos términos contables, me ayudaste mucho.

    ResponderEliminar
  3. gracias por aclarar, muchos profesores omiten esta info, se nota su falta de compromiso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por aclarar está información

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, me ayudo mucho gracias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el dato, espero ya no tener confusión con estos conceptos. El debe es un derecho y el haber una obligación.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ahora sé como explicarla a mis estudiantes

    ResponderEliminar
  9. Por fin vi la luz: el debe es un derecho y el haber un izquierdo o es al rebes? Al fin el oficio contable supero el: "porque lo digo yo" que no es un argumento, es un abuso de autoridad! o me equivoco? Un abrazo a todos los inconformes del universo que haríamos sin ellos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debe es la parte izquierda y el haber la parte derecha del libro Diario, por convención.
      Antiguamente (cientos de años atrás) en los libros contables solamente se registraban por costumbre las cuentas a cobrar a la izquierda y las cuentas a pagar a la derecha (era la habitualidad) y no existen evidencias que que se registraran los bienes. En Florencia, en la época de la invención de la imprenta, un administrativo de los puertos (Fray Luca Paccioli) se le ocurre registrar en un libro que tuvo pocas copias sobre el método de la partida doble que ya incluía todos los conceptos de la contabilidad moderna, pero hubo que pasar más de 200 años para que unos universitarios lo tuvieran en consideración como método de registración o de teneduría de libros. La contabilidad siguió evolucionando y se incluyeron todo tipo de conceptos que se pueden valuar como patrimonio, inclusive los activos intangibles y otros que se encuentran en estudio. La contabilidad, como toda ciencia, técnica o arte está en permanente evolución y no es patrimonio o autoría de nadie en particular, sino una construcción colectiva de todas las sociedades actuales y las que nos precedieron.

      Eliminar

Gracias por enviar su mensaje. Luego de la verificación será publicado en el blog.